Ni accidentes ni operativos frenan a las pipas en la Escénica
27 de julio de 2023 | El Sol de Acapulco
A pesar de los percances y accidentes que han causado pipas cargadas con combustible en la avenida Clemente Mejía Ávila, éstas pesadas unidades motrices siguen circulando por la zona sin importar el reglamento que establece que solo deben circular en determinado horario.
Los operativos para evitar incidentes por el transitar de esas unidades pesadas por la Escénica, solo son implementados cuando se han presentado accidentes que incluso ha cobrado la vida de una persona.
Tal es el caso, del pasado 15 de agosto de 2022 una pipa tras quedarse sin frenos chocó y explotó cerca del tanque de Capama, que se ubica en la llamada curva de la “S” y de la entrada del fraccionamiento Pichilingue, de la citada vía de comunicación donde el conductor murió calcinado.
Otro incidente fue un conato de incendio de una pipa de Petróleos de México, la tarde del pasado 27 de enero del presente año, el cual movilizó a personal de bomberos y Protección Civil hacía la avenida Clemente Mejía Ávila.
Dicho siniestro se debió a que una manguera de plástico de alta presión que va al convertidor de cambio de velocidades se soltó del arnés y tocaba el escape al ir bajando el motor y al calentarse hizo que se derritiera provocando humo, intenso.
Derivado de esos accidentes se realizaron algunos operativos con los que se evitó, por algunas semanas el transitar de las pipas cargadas con combustible para evitar incidentes, no obstante, ante la vista de las autoridades persiste la circulación de estas unidades en la Escénica.
Luego de la explosión de la pipa el Cabildo de Acapulco estableció restricciones para la circulación acordando el transitar de dichas unidades en los horarios de 6 a 9 de la mañana, de 14:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas, tiempos que solo por días se respetaron.