LOCAL

El gobierno municipal dará un golpe de timón en la prevención del delito: Regidora

15 de septiembre de 2023 | El Sol de Acapulco

El manejo transparente del erario público y el incremento de los ingresos propios, permitirá a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, dar un golpe de timón en la prevención del delito e incorporar las nuevas tecnologías en el combate a la violencia.

Así lo aseguró la regidora Ricarda Robles Urioste, quien admitió que el tema de la inseguridad es un asunto prioritario para el gobierno municipal, por eso parte de la recaudación se canalizará en adquirir 450 nuevas cámaras de vigilancia y drones, que jugarán un papel importante en las acciones de prevención del delito.

Evidentemente que esto irá de la mano con la contratación de nuevos elementos para la Policía Urbana, la Policía Ecológica y la Policía de Género, que deberán de cumplir con la certificación y su capacitación para que estén actos en el manejo de crisis y atender casos de emergencia.

Sin pretender justificar el escenario de violencia que detonó en el puerto de Acapulco, explicó que es necesario entender que no es posible frenarlo en dos años, cuando se toleró en administraciones del pasado que este cáncer social se extendiera y que los grupos delincuenciales actuaran con total impunidad.

La edil de Movimiento de Regeneración Nacional, Robles Urioste, dijo que a esto hay que sumar que la fuerza real operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es de apenas un poco más de 300 policías por turno, en virtud que el resto están comisionados o son mayores de edad, que ya no están aptos para el servicio y se les debe de liquidar.

En ese contexto, reconoció que se enfrenta un problema que impide movilizar a las cien patrullas que se rentaron, es que hacen falta chóferes, pues actualmente, sólo alrededor de 70 unidades están en servicio y el resto todavía no participa en los operativos de seguridad.

Sin embargo, el resto si participan en los patrullajes del personal que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, es decir, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, sin descuidar sus propias acciones que realizan como parte de la prevención del delito.

Hizo hincapié que la primera autoridad del municipio está tomando las mejores decisiones, pues no solo contemplan lo operativo, sino también combatir las causas que generan la violencia, con el rescate de espacios y con la construcción de la ciclo vía, que abarcará de La Zapata a Ciudad Renacimiento, que pronto estarán operando y que podrá ser utilizada por los jóvenes estudiantes.