LOCAL

Anarquía y corrupción invaden la zona federal de playa en Acapulco

18 de septiembre de 2023 | El sol de Acapulco

La zona federal marítimo terrestre en el puerto de Acapulco sigue sometida a una total anarquía y corrupción, misma que ha sido generada desde los gobiernos, el sector empresarial y agrupaciones civiles que también se han apoderado de zonas que por ley deben ser de uso común.

La invasión de la zona federal se ha mantenido debido a la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes se han convertido en los principales responsables de este delito.

Propietarios de restaurantes, grandes hoteles, condominios, así como de discotecas y bares, y hasta propietarios que comercializan los llamados deportes acuáticos en las playas de Acapulco mantienen de manera ilegal miles de kilómetros de zona federal en su poder.

Aunado a estos grandes empresarios, se suman también los miles de comerciantes informales que recorren las distintas playas ofreciendo sus mercancías, sin contar con un permiso por parte de las autoridades como la Profepa, la Semarnat y el ayuntamiento de Acapulco.

Alfonso Guerra Huerta, consultor en materia de turismo y catedrático universitario, indicó que la zona federal marítimo terrestre de Acapulco es un sitio donde no hay ley, donde no existe un reordenamiento y donde empresarios, miles de comerciantes y prestadores de servicios acuáticos tienen el poder.

«Es ilegal la forma en que se tiene la zona federal. Todos mandan, todos la invaden, todos la tienen en su poder y las autoridades no cumplen con su responsabilidad en cuanto a la aplicación de la ley», expresó.

Manifestó que mientras no exista una aplicación de la ley y se cumpla con los procedimientos de un reordenamiento, la anarquía en las playas seguirá siendo uno de los principales problemas.

Precisó que los abusos y las invasiones de la zona federal se sufren desde los más de dos kilómetros de playa en Pie de la Cuesta, hasta los más de 20 kilómetros que hay desde la zona de Caleta y Caletilla a Puerto Marqués, Playa Revolcadero y la zona Diamante, donde restaurantes y condominios son los principales invasores.