No se permitirán más bloqueos, advierte el Gobierno estatal
29 de septiembre de 2023 | El Sol de Acapulco
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez advirtió que no se permitirá más bloqueos de vialidades y se actuará en los casos donde no se justifique, utilizando la presencia de la Policía del Estado.
En entrevista, luego de asistir a la inauguración del Congreso Internacional del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el funcionario estatal reconoció que habido tolerancia en cuanto a la realización del bloqueo en las vialidades de Acapulco.
Mencionó que el bloqueo que se realizó en día miércoles en la carretera federal Acapulco – México, a la altura de la colonia de Paso Limonero fue por personas que fueron detenidas por el delito de extorsión.
Sin embargo, en ese bloqueo participaron ciudadanos y transportistas y consideró que es necesario delimitar las cosas.
“Vamos actuar en los casos que no se justifique…Nosotros entendemos cuando un proceso de protesta se da por personas desaparecidas y cuestiones de otra naturaleza y estos que ya tienen otro perfil; en estos casos sívamos actuar y ayer se hizo con la presencia de la Policía del Estado”.
El funcionario estatal dijo que ayer se les invitó en varias ocasiones a los manifestantes de Paso Limonero a que desistieran del bloqueo y finalmente tuvo que intervenir la Policía del Estado para dispersarlo.
“Vamos a ser cuidadosos con esta situación. No tenemos una política de represión pero tenemos muy claro que tenemos que preservar el libre tránsito y que haya libertad para que la gente puedan trasladarse”.
En cuanto a los daños que ocasionaron los normalistas de Ayotzinapa en el Palacio de Justicia en Iguala, dijo Ludwig Marcial que le corresponderá al Tribunal Superior si interpone alguna denuncia penal.
Sin embargo, señaló que se brindará el apoyo como Gobierno del Estado en caso de que se requiera hacer algunas reparaciones.
Sobre la seguridad en la sierra de Guerrero, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que este sábado bajará un grupo de elementos del Ejército y otros volverán a subir al poblado de Lindavista y cubrir también la seguridad de poblados circunvecinos.
La estrategia de seguridad es en coordinación con el Ejército, la Marina así como la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Sobre la propuesta de la Policía Rural para las comunidades de la sierra, dio a conocer que se presentó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que está en el proceso de recibir recomendaciones para tener una policía rural eficiente.
Adelantó que sería conformar un cuerpo de la Policía Rural de 150 a 200 elementos para que ayuden en el tema de seguridad, principalmente en la zona de la Sierra, donde hay poblados dispersos y difícilmente se tiene acceso o es más complicado atender una contingencia de manera inmediata.
“La idea es que tengamos presencia con la Secretaría de Seguridad Pública y que se puedan comunicar de manera inmediata para tomar acciones rápidas”, refirió.