LOCAL

Pasa Guerrero de 5 a 7 zonas de conservación de biodiversidad

5 de octubre de 2023 | Quadratin Guerrero

 Con el decreto para la formación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), una en Zihuatanejo y otra conformada por comunidades de Técpan y Coyuca de Catalán, esta entidad pasó de cinco a siete zonas de conservación de biodiversidad, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se trata de 13 nuevas áreas en seis entidades del país, de las cuales seis son Parques Nacionales (PN) y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF)  que suman 17 mil 918 hectáreas, por lo cual hay 200 ANP en el territorio mexicano.

En el caso de Guerrero, la nueva ANP Vicente Guerrero se encuentra en Zihuatanejo, y está conformada por 742 hectáreas de terrenos que pertenecieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Así también el APFF Hermenegildo Galeana, suma 282 hectáreas y la conforman comunidades serranas de los municipios de Técpan y Coyuca de Catalán.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González anunció la ampliación del número de áreas naturales protegidas el país, así como la superficie de conservación y destacó que se busca que la actual administración cuente con más ANP, sumando 43 áreas en las que se preservará la biodiversidad del país.

En la conferencia no hubo mención a las ANP existentes, como el parque nacional El Veladero, donde recientemente integrantes de colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas localizaron siete fosas y de donde fueron exhumados 17 cuerpos de víctimas aún sin identificar.

Como informó Quadratín Guerrero,  en los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán existen cuatro ejidos certificados por la Semarnat a través de la Conanp, como Áreas Naturales Protegidas (ANP), bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Los estados donde quedó formalizada la creación de nuevas áreas de conservación son Baja California, con el parque nacional San Quintín de 85 hectáreas; Baja California Sur donde está el parque nacional Nopoló que suma dos mil 76 hectáreas de superficie y el parque nacional Loreto Dos que cuenta con seis mil 217 hectáreas.

También están Sinaloa con el área de protección de flora y fauna Juan M. Banderas que suma dos mil 489 hectáreas; Oaxaca donde de manera voluntaria las comunidades conservan lo que denominaron Bajos de Coyula con mil 923 hectáreas, el parque nacional Huatulco Dos con dos mil 237 hectáreas y el parque nacional Ricardo Flores Magón donde hay mil 812 hectáreas.

Además está Quintana Roo con las APFF playa Delfines que suma cuatro  hectáreas; en Jacinto Pat  son 16 hectáreas, San Buenaventura  37 hectáreas y  Aerolito que cuenta con 10 hectáreas de superficie.