LOCAL

Día mundial de protección de la naturaleza; en Acapulco se están creando acciones de cuidado al medio ambiente

18 de octubre de 2023 | Naomi Balanzar

Desde los años 70 se declaró la alerta por el tema del calentamiento global, por lo tanto, la ONU estableció este día 18 de octubre con el objetivo de anticipar riesgos y prevenir daños al ambiente, proteger de aquellos espacios naturales, disponer de estrategias que permitan el desarrollo humano y que este desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno que nos rodea; así lo dio a conocer el Dr. Jesús Castillo Aguirre, director general de Ecología y protección al medio ambiente.

Hay tres acciones que afectan la vida de la naturaleza y la vida humana:
-Cambio climático
-Pérdida de biodiversidad
-Problema de la contaminación del medioambiente

En México en el 2015 se establecieron protocolos y acuerdos de protección a medio ambiente para la agenda 2030 y poder reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En Acapulco el gobierno municipal a través de la dirección de Ecología se está trabajando en acciones, por ejemplo; recursos y presupuestos para ayudar a conservar los recursos naturales, un nuevo reglamento de Ecología que se necesita como herramienta legal para que desde lo municipal contribuyan a proteger la naturaleza.

“Cambio climático del deterioro, depredación y degradación, fenómeno global y mundial, la vida en la tierra está integrada, si hay una emisión de radiación en un continente no se queda ahí, se dispersa en todo el mundo, nuestro país ha firmado protocolos y acuerdos, nosotros estamos haciendo acciones contundentes con la maestra Abelina López Rodríguez para ayudar a conservar los recursos naturales, ha promovido dos campañas en la primera de julio del 2022 se plantaron 850 árboles de distinta naturaleza, waterpolo año 2023 se hizo una campaña de reforestación de 1250 plantas y estamos por comenzar otra siembra masiva de 9 especies de 3500 plantas en Acapulco para regenerar el medio ambiente” Comentó el Dr. Jesús Castillo.