Matrimonio infantil en Guerrero: difícil de erradicar.
24 de octubre de 2023 | Naomi Balanzar
“Es muy difícil por un tema de costumbres y marginación en las comunidades”, comentan activistas especialistas en el tema.
El 20 de octubre de 2022, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero para prohibir y sancionar conductas en el matrimonio infantil, así como la coalición de unión temprana y venta de menores, calificándolos como delitos en favor del bienestar e integridad de las niñas y adolescentes de Guerrero. Así lo informó Fidela Hernández Vargas, abogada feminista de la Comisión de Atención de la Mujer de los Pueblos de Ayutla de los Libres.
Con dicha iniciativa, se pretende extinguir y erradicar el matrimonio infantil que continúa dándose en el estado.
Las zonas donde más se obliga al matrimonio infantil en Guerrero son municipios como:
- La montaña alta
- Metlatónoc
- Cochoapa el grande
- Xochistlahuaca
- Igualapa
- Tlacoachistlahuaca
- Malinaltepec
¿Cuál es el tiempo y la sanción correcta para quien obligue a la menor a casarse?
De 5 a 15 años de prisión con una multa de 260 a 750 veces el valor diario de la unidad medida y actualización.
A quien solicite, gestione y oferte el matrimonio infantil, de 3 a 10 años de prisión, o multa de 150 a 500 veces el valor diario de la unidad medida.
«Hemos documentado casos, hemos ido a campo, pero es difícil. Este tema está muy añejo por usos y costumbres que se dan, y es complejo poder erradicarlo o extinguirlo. Entonces, ¿cómo se podría hacer? Yo pienso que la gobernadora del estado, los diputados y los presidentes deben tomar conciencia en este tema en las montañas», comentó la especialista.
¿Cómo hacer conciencia?
Es importante abrir carpetas de investigación en los municipios y las comunidades más marginadas, que debido a la falta de señalamientos o por situaciones desconocidas, no tienen la práctica de denunciar.
También se debe concientizar a funcionarios públicos y ministerios públicos para lograr tomar conciencia, ya que los niños, las niñas y los adolescentes tienen un derecho fundamental como adolescentes y deben ser protegidos.