Evelyn Salgado siempre confió que el proceso de recuperación de Acapulco sería más rápido de lo que todo mundo aseguraba
Después de la devastación que OTIS provocó en Acapulco los pronósticos de expertos aseguraban que por lo menos tomaría cuatro meses para que el puerto ícono de turismo a nivel internacional iniciara un proceso mínimo de activación.
En el inicio toda ayuda parecía poco o nada ante la grandeza de los desastres y necesidades diarias de su población.
Desde las primeras horas, después del paso del huracán categoría 5, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda se dio a la tarea de organizar la ayuda, a la vez que los reportes de daños y personas desaparecidas llegaba prácticamente a cuenta gotas.
Evelyn Salgado Pineda, quien días después fue nombrada por el Presidente de la República como Coordinadora del Plan de Reconstrucción, en cada uno de sus recorridos siempre se dijo segura que Acapulco se recuperaría más pronto de lo que los expertos aseguraban, palabras que llenaban de motivación a los paisanos que atentos y con esperanza la escuchaban.
Las acciones y plazos de tiempo hoy han confirmado las promesas hechas por la primera mujer gobernadora de Guerrero, quien a partir de aquel 25 de octubre ha puesto vida, alma y corazón en la búsqueda de apoyo y recursos no sólo ante el Gobierno Federal, de quien de inmediato recibió una positiva respuesta, pese a un saldo de pérdidas que ascienden a más de 15 mil millones de dólares.
Salgado Pineda también encontró la solidaridad y pronta acción de la iniciativa privada que primero reiteró su amor a Acapulco con la decisión de su permencia y pronta reactivación.
Sin duda OTIS se convirtió en un reto para las autoridades federales y locales, ya que simplemente nunca antes se habia presentado un fenomeno natural de tales dimensiones.
Medios de comunicación nacional, expertos en Protección Civil, sociólogos, especialistas en distintos temas aseguraban que se necesitarían al menos de 4 a 6 meses para restablecer los servicios básicos como luz, agua y conectividad, lo cierto es que en un promedio de 3 semanas los servicios de luz, agua, conectividad telefónica y/o internet se había recuperado en aproximadamente un 70%.
En los primeros días post OTIS todo escenario era pesimista, cancelación de eventos internacionales, calles llenas de escombro, basura, penumbra, falta de alimentos, de todo; sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda insistente y contra todo pronóstico aseguraba «Acapulco pronto volverá a brillar y con la ayuda de todos será mucho antes de lo que todos piensan».
CIFRAS DE LOGROS
- En menos de 3 días las carreteras y accesos al puerto fueron liberadas para fácil llegada de apoyos.
- En menos de una semana las actividades en principales hospitales del puerto se normalizaron.
- En 15 días las principales vialidades fueron liberadas de escombro y deshechos.
- En 2 semanas reinicio de actividades del 30% de centrales gasolineras.
- En 3 semanas fue restablecida la energía eléctrica casi en su totalidad.
- En 3 semanas reabrieron sus puertas supermercados y reactivaron algunos cajeros automáticos.
- 21 Noviembre – Se reanudan actividades escolares en donde no existía riesgos y planteles sin daños materiales.
- 1 mes: los servicios básicos como luz y agua, prácticamente están restablecidos, incluso en algunas zonas del puerto el suministro de agua ha mejorado. Antes el abastecimiento cubría un 70% y ahora ha alcanzado un 90% gracias a las acciones correctivas de CAPASEG.
- 1 mes: el anuncio de recuperación de eventos internacionales como el Tianguis Turístico, Convención Bancaria a celebrase en el 2024 y la realización de la Gala de Pirotecnia, con la reactivacion de más del 50% de las hospederias en el puerto.
- Hoy ya 41 sucursales bancarias operan con normalidad.
- Hoy 59 hospederías ya operan lo que permite tener disponibles 1,900 habitaciones, y se proyecta que para el segundo trismestre del año 2024 se cuente con 7,100 habitaciones.
- 40 días: el anuncio de la llegada de nuevos proyectos como la construcción de un autódromo, la llegada de más capital privado de la mano de Carlos Slim en un proyecto de remodelación en zona Tradicional y Costera Miguel Alemán, sumado a la construcción del hospital de tercer nivel más equipado del estado; además de la llegada de nuevas marcas, empresas, atractivos y una etapa de reconstrucción integral del puerto, que a nivel mundial confirmará porque Acapulco fue nombrado ícono del turismo mexicano.