LOCAL

Tras toma de pozos de agua, solicitan vecinos de Cacahuatepec diálogo con titular de Bienestar Federal para ser censados.

26 de enero de 2024 | Viridiana Berdeja

Tras mantener, por segunda ocasión, la toma de pozos de agua del sistema de Captación Papagayo I de la CAPAMA, vecinos de siete comunidades de Cacahuatepec, solicitan una reunión con la secretaria federal de Bienestar Ariadna Montiel Reyes para darle solución a la falta de censo de 7 comunidades. Esto porque dicen ya no confiar en el Delegado federal de los Programas de Bienestar en Guerrero Iván Hernández Díaz, quién de acuerdo a declaraciones de los afectados, no cumplió con lo prometido.

Los vecinos de las comunidades ya habían realizado la toma de los pozos de agua por primera vez el pasado mes de diciembre, en esa ocasión el delgado Iván Hernández Díaz, se presentó y acordó realizar el censo, sin embargo de acuerdo a información de los vecinos, no llegaron los censadores.

El pasado martes 23 de enero, los vecinos de estas siete comunidades fueron convocados a reunión con el delegado en Guerrero Iván Hernández Díaz y la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes en el tecnológico de Acapulco, donde se les informó que solo unos cuantos será beneficiados con el apoyo de limpieza que consta de 8 mil pesos. También se les dijo que no recibirán enseres, ni despensas, así como tampoco el apoyo para la reconstrucción, lo que causó una mayor molestia entre los afectados por lo que decidieron tomar de nueva cuenta el sistema de Captación de Capama antes mencionado, toma que se mantiene hasta el día de hoy.

Ayer, arribó la Guardia Nacional al sistema de Captación Papagayo I donde se encuentran los vecinos manifestantes, ahí se les dijo que se presentaban como intermediarios y llevarían sus peticiones a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.