NACIONAL

Senado aprueba salario base igualitario para deportistas profesionales en México

5 de marzo de 2024

Este día es histórico para el deporte en México, puesto que, con 82 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó este martes 5 de marzo del 2024, la Ley de Igualdad Salarial en Deportes, con el objetivo de que mujeres y hombres tengan un salario base igualitario en cualquier rubro deportivo.

Asimismo, el Senado asimiló el tema de la vivienda para los deportistas profesionales, e inclusive también se añadieron reglamentos y protocolos para evitar a toda costa la discriminación por genero, con firme atención en casos de violencia, acoso o hostigamiento sexual.

Cabe destacar que Napoleón Gómez Urrutia, quien se desempeña como Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social explicó que: “El presente dictamen tiene por objetivo reconocer y establecer garantías para el ejercicio de los derechos laborales de las personas profesionales deportistas. Las mujeres deportistas se enfrentan a la desigualdad de genero, disparidades en términos de salario, de oportunidades, de patrocinio y de cobertura mediática en comparación con los hombres”.

Ante ello, el salario base no será impuesto por los senadores, ya que según indica el Senador Napoleón, las autoridades competentes podrán establecer la cantidad indicada.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS A TRATAR EN LA IGUALDAD SALARIAL?

  • Aplica para todas las personas futbolistas, basquetbolistas, tenistas, boxeadoras, luchadoras y otras semejantes.
  • No podrán ser transferidas a otra empresa o club sin su consentimiento.
  • Se regula la prima por transferencia, para que haya transparencia y equidad.
  • La prima será por lo menos de un 25%.
  • Tendrán un salario base las personas deportistas, el cual puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones.
  • Deben respetar a jueces, árbitros, compañeros y contrincantes.
  • Son obligaciones de las empresas garantizar un servicio médico privado; dar un día de descanso; tener reglamentos contra el acoso.