Perfilan a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial
26 de marzo de 2024 | Excélsior
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de abril de 2024.
La propuesta de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho aún debe ser ratificada por el Consejo General del INE en los próximos días y antes de que se lleve a cabo el primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
En el segundo debate presidencial, el INE determinó que la participación de la ciudadanía será a través de preguntas videograbadas en plazas públicas de las 32 entidades del país.
El segundo encuentro de candidatos a la presidencia se llevará a cabo el próximo 28 de abril de 2024 en los Estudios Churubusco y se llevará a cabo con el formato B y las candidatas y el candidato debatirán sobre «La ruta hacia el desarrollo de México».
Desde el pasado 20 de febrero, la Coordinación Nacional de Comunicación Social realiza la grabación de las preguntas ciudadanas en las 32 entidades del país y en el extranjero, considerando que el segundo debate presidencial incluirá cuatro temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, y Cambio climático y desarrollo sustentable.
Las preguntas de la ciudadanía deben cumplir con lo siguiente:
- Incluir nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta a realizar a las candidaturas a la Presidencia de la República.
- La pregunta deberá apegarse a los temas definidos para el debate y cumplir con las siguientes características:
Que sea genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas;
Que tenga un lenguaje cordial e imparcial;
No debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
- Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta.