Próximo lunes será vinculado a proceso el tercer policía implicado en asesinato de Yanqui, confía el padre Filiberto Velázquez
12 de abril de 2024 |Darío Lagunas
El director del Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez, solicitó a los medios de comunicación no dar a conocer filtraciones sobre el caso para no poner en riesgo las investigaciones que fueron atraídas por la Fiscalía General de la República.
Explicó que al exponer públicamente el nombre de uno de los normalistas que sobrevivieron, tras ser detenidos en una patrulla con reporte de robo, ya se puso en riesgo la seguridad del mismo, por lo que insistió en que también sean investigados los mandos de Seguridad Pública que pudiesen haber permitido la fuga del policía identificado como David «N».
Luego de acudir al puerto de Acapulco para testificar la primera audiencia para presentar al tercer policía implicado el padre Filiberto Velázquez Florencio dio a conocer que el lunes 15 de abril, las autoridades del poder judicial determinarán si es vinculado al proceso, tal como ya ocurrió con los otros 2 policías estatales que se vieron implicados en el fallecimiento de Kothan.
El padre Fili, como también es reconocido el director del Centro Minerva Bello, aseguró que se filtraron datos de la investigación a un medio de comunicación, en el que se publicó una parte del expediente inicial que elaboró la Fiscalía General de Guerrero en primera instancia.
En relación con esta filtración, señaló que la misma, en lugar de abonar, perjudica el proceso y revictimiza, pues en ella se hizo del conocimiento público el nombre de uno de los estudiantes que se trasladaba sobre la camioneta con Yanqui Kothan y un alumno más.
Afirmó que la filtración generó preocupación a los familiares del estudiante cuyo nombre fue revelado, pues no es sencillo sobrevivir un hecho como este, y sobre todo tan mediatizado, para vivir una vida normal, porque se te señala, se te juzga, consideró.
Finalmente, el padre Fili pidió que el asesinato de Yanqui Kothan no sea material para quienes persigan otros intereses que no sean los de la justicia, pues lo que se desea es que se deslinden responsabilidades, tanto de los mandos que permitieron la fuga del policía implicado, así como de quienes mantuvieron escondido a esta persona.