LOCAL

Informa Sectur Federal los resultados de la edición número 48 del Tianguis Turístico de México

12 de abril de 2024 | Darío Lagunas

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados obtenidos por la edición número 48 del máximo evento turístico de nuestro país, en el que resaltó, se generaron un total de 35,748 citas de negocios en el Tianguis Turístico 2024.

Miguel Torruco, destacó en su informe que estas cifras fueron alcanzadas por 1,115 compradores de por lo menos 833 empresas, que representan un interés continúo de fortalecer las relaciones comerciales dentro de la industria turística de nuestro país, así como del exterior.

Detalló que la edición 48 contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes, fueron compradores nacionales y el otro 36.9%, fueron compradores internacionales, entre los que destacaron un 10.8% de compradores estadounidenses, seguidos por un 7.9 de compradores colombianos y españoles con un 4.1% de participación.

En esta conferencia, Miguel Torruco aseguró que la edición del Tianguis Turístico de México estimó un volumen de ventas por transacciones de negocios por el orden de los 438 millones de pesos, aclarando que esta cifra fue aportada por solo el diez por ciento de los encuestados.

Explicó que el resto de los encuestados decidió mantener el volumen de sus transacciones en formato confidencial, situación que se ha manejado en cada Tianguis Turístico de México.

Adicionalmente, informó que la actividad del Tianguis registró un incremento del 13.2% en la ocupación hotelera de los 9500 cuartos disponibles, alcanzando un 79.6% de la ocupación general, que se traduce en una derrama económica solo en el rubro del hospedaje de 73.2 millones de pesos.

El Secretario de Turismo resaltó, también, que los destinos turísticos que mayor preferencia tuvieron en esta edición por los compradores, fueron:

1.- Cancún en primer lugar, con un 49%.
2.- Acapulco y la Ciudad de México en segundo sitio, con un 46% cada uno.
3.- Los Cabos, en la península de Baja California, con 43%.
4.- En cuarto sitio, la Riviera Maya contó con 42% de las preferencias.
5.- Oaxaca con un 40%.
6.- Puerto Vallarta obtuvo un 38%.
7.- Riviera Nayarit alcanzó una preferencia del 33%.
8.- Guadalajara y Pueblos Mágicos alcanzaron un 32% de las preferencias.

Miguel Torruco afirmó que pese a que los resultados de la edición 48, a cinco meses del impacto de Otis, no son comparables con otras ediciones anteriores, el objetivo se cumplió, mostrando que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional.