Tecnologías amenazan la estabilidad mundial: Amnistía Internacional
25 de abril de 2024 | Excelsior
Ante la escalada de los conflictos armados en el mundo “los rápidos avances de la inteligencia artificial, que, sumada al dominio de las grandes empresas tecnológicas, amenaza con una ‘sobrecarga’ de violaciones de derechos humanos si la regulación continúa yendo a la zaga de las innovaciones”, afirmó Amnistía Internacional.
En el marco del informe La situación de los derechos humanos en el mundo, donde se evalúa la situación de los derechos humanos en 155 países, la secretaria general de la organización, Agnès Callamard advirtió que el planeta se acerca a “un sombrío panorama de alarmante represión y frecuente infracción internacional de las normas establecidas, en un contexto de desigualdad global, superpotencias que compiten por la supremacía y agravamiento de la crisis climática”.
Según el informe, el desorden, la discriminación y la impunidad se potencian por el empleo descontrolado de las tecnologías.
Se utilizan programas informáticos espía y vigilancia masiva para coartar el ejercicio de derechos y libertades fundamentales.
La IA generativa y los programas de reconocimiento facial se pueden convertir en peligrosos enemigos.