¿Inspiración para los poetas? Taylor Swift sorprende con las letras de su nuevo álbum “The Tortured Poets Department”
Hace una semana, la cantante publicó su undécimo álbum de estudio.
¿Como le hace Taylor Swift para brillar tanto? Puede que esta pregunta no se conteste tan fácil, ya que muchos no se pueden explicar el fenómeno de la cantante, quien casi por cualquier cosa que hace o dice de forma directa o indirecta, se convierte en tendencia en las redes sociales.
Y ahora no es la excepción, ya que hace poco publicó su undécimo álbum de estudio titulado «The Tortured Poets Department”, para el cual muchos seguidores ya se han encargado de dejar sus opiniones, incluyendo algunos poetas.
Como es de esperarse, hay muchas personas que creen que Taylor no es poeta, sin embargo, se ha reconocido el empeño que le pone a cada una de sus canciones.
Al respecto, la profesora de poesía y otras formas literarias en el Boston College, Elizabeth Scal asegura que si la cantante estadounidense se hace llamar poeta, lo es, ya que al momento de que escribe se toma muy en serio todos sus temas, e incluso en algunas ocasiones dejó en claro que entre algunas de sus influencias se encuentran Pablo Neruda, William Wordsworth y Emily Dickinson.
“Sus poemas más conocidos son los que más enganchan a la gente, los más claros y, en cierto modo, no siempre tienen el misterio de la poesía”, dijo la profesora al respecto del trabajo que hace Swift.
Scala, que imparte un curso sobre el cancionero de Swift en la Universidad de Texas en Austin, dice que “hay algo poético en su forma de escribir”, y añade que su trabajo en «El departamento de los poetas torturados»hace referencia a una época anterior a la tecnología impresa en la que la gente cantaba poemas. “En las primeras etapas de la poesía inglesa, eran inseparables”, afirma. “No absolutamente idénticos, pero tienen una larga y rica historia juntos que se reaviva con Taylor Swift”.
Opiniones de otros poetas
A las opiniones de Elizabeth se sumaron las del profesor de poesía y cultura popular de la Universidad de Willamette, Michael Chasar quien insistió que la música y la poesía se transmiten de forma distinta, pero que hay algo en Taylor que hace que estas dos artes se puedan unir.
“Hay muchas cosas que los músicos y los cantautores pueden hacer que la poesía no”, dice Adair, citando como ejemplo el melisma, o la capacidad de mantener una sola sílaba a lo largo de muchas notas. O la naturaleza de una canción con una producción edificante y un lirismo moroso, que puede crear una textura confusa y rica. “Eso es algo que la música puede hacer visceralmente y la poesía tiene que hacer de diferentes maneras”.
“Ella podría decir que sus obras son poesía”, añade Scala. “Pero también creo que la música es muy importante: una especie de poesía-plus”.