Liberan a sargento presuntamente implicado en el Caso Ayotzinapa
Sólo 39 días después de su detención , el sargento Santiago Muñoz Pilo quedó en libertad la noche del pasado martes, por lo que abandonó el Campo Militar Número Uno.
Ahora continuará en libertad provisional que iniciaron en su contra por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.
Muñoz Pilo obtuvo su libertad provisional en fast track, ya que antes que él, el presunto involucrado que menos tiempo pasó en prisión por el mismo caso fue el general Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, quien estuvo detenido 75 días.
La juevza segunda de Distrito en Procesos Pneales Federales de Toluca, Raquel Ivette Fuarte Cedillo, canceló la prisión preventiva impuesta al sargento y le concedió la libertad provisional luego del pago de una garantía de 50 mil pesos.
Asimismo, impuso como medidas cautelares que el imputado se presente cada 15 días en el juzgado a firmar el libro de procesados, además de tener prohibido salir del país, así como convivir y acercarse a las víctimas y testigos protegidos, incluso por medios electrónicos y telefónicos.
“La duración de la medida impuesta a Santiago Muñoz Pilo estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, salvo que varíen de manera objetiva las condiciones que justificaron su imposición”, señala el acuerdo dictado por Duarte Cedillo.
Además, ya que el sargento radica en Iguala, la jueza le concedió la facilidad de firmar quincenalmente el libro en un Juzgado de Distrito de guardia en ese municipio.