Ante el incremento de nivel del río Amacuzac, al menos tres comunidades se encuentran en alerta.
De acuerdo con reportes, en las comunidades Filadelfia, Atlapa del Río, Santiago Zacango y Comala de Gómez, así como Atenango del Río, fueron habilitados refugios temporales para recibir a las familias ante el probable incremento del caudal del río.
Por el aumento del nivel del río Amacuzac en Atenango, que hasta anoche seguía subiendo, y que por su desbordamiento en algunas zonas provocó inundaciones en viviendas, parcelas y huertas, al menos 10 familias de la cabecera municipal fueron evacuadas y se esperaba que otras 110 también sean sacadas de sus viviendas en otras cuatro comunidades afectadas. Mientras que en Tlapa, la lluvia ocasionó la inundación de viviendas en la colonia Constitución al desbordarse el río, lo que arrastró carros en la barranca de Los Chivos.
Después, el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, informó anoche que había dos personas desaparecidas por la lluvia que se presentó en ese municipio de la región de la Montaña.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus alertó que está subiendo bastante el nivel del río Amacuzac, y se pidió a autoridades locales realizar un proceso de evacuación de familias y sean trasladadas al refugio temporal habilitado.
Este jueves por la mañana, pobladores de la cabecera municipal de Atenango reportaron el rápido aumento del nivel del río. El edil postulado por el partido Encuentro Solidario (PES), dijo que de acuerdo con el monitoreo que mantenían con su personal de Protección Civil, el nivel del río estaba incrementando 25 centímetros cada hora, y para la una de la tarde estaban a sólo un metro del limite máximo, por lo que advirtió que «lo peor» se esperaba entre las 3 y las 5 de la tarde, cuando se daría el desbordamiento. Indicó que en total son unas 120 familias asentadas al margen del río en la cabecera municipal y las localidades de Filadelfia, Comala de Gómez, Santiago Zacango y Atlapa, en las que ya había tenido comunicación con los comisarios municipales, y reportaron afectaciones menores en algunas casas y parcelas de cultivo, y que tendrían que ser evacuadas.
Además dijo que el agua llegó a los corrales de varias casas, algunos negocios y viviendas ubicadas a orilla del río en las que ayudaron a las familias a evacuar sus pertenencias con apoyo de Protección Civil y la Policía Municipal.
Asimismo, indicó que hay huertas y parcelas de cultivo asentadas al margen del río, que fueron las primeras afectadas con las inundaciones.