Anuncia Sheinbaum nueva pensión para mujeres indígenas
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció en una conferencia de prensa que su nuevo programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años tendrá como prioridad a las mujeres indígenas.
El programa, que comenzará en 2025, otorgará un apoyo de 3 mil pesos bimestrales a un millón de mujeres en su primer año.
“El programa de 60 a 64 años va a tener el primer año un millón de mujeres, estamos evaluando… las mujeres indígenas van a iniciar, todas, en el 2025 de 60 a 64 años”Claudia Sheinbaum
La candidata electa explicó que todas las mujeres reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) serán incluidas en este programa desde el primer año.
“Si dividimos el sector por edad o por zona, pero en cualquiera de los casos de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas reconocidas por el INPI”, aseguró.
Sheinbaum enfatizó que su equipo está trabajando meticulosamente en el plan para asegurarse de que sea factible y beneficioso para las mujeres indígenas. “No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, subrayó.
Además de este programa de pensión, Sheinbaum adelantó que su administración continuará con los llamados “planes de justicia”.
“Vamos a continuar con los planes de justicia, no sólo para los 17 pueblos, sino que el objetivo es seguir aumentándolos. La virtud de los planes de justicia es que se construyen de manera conjunta. No es el Gobierno que llega a decir, te propongo esto, sino que es un proceso de diálogo conjunto y, por supuesto, de las demandas históricas de los pueblos”Claudia Sheinbaum
Este anuncio subraya el compromiso de la próxima presidenta con las comunidades indígenas y su enfoque en construir políticas inclusivas y equitativas.