Pese a lo que dice Abelina López, certificación Blue Flag da valor agregado a destinos turísticos: Sectur Guerrero
09 de agosto de 2024 /Última Hora Guerrero
El Secretario de Turismo del estado de Guerrero Simón Quiñones Orozco, quien expresó desconocer el contexto de la declaración de la alcaldesa Abelina López Rodríguez sobre el tema de la certificación de playas en el puerto con Blue Flag, en el que ella sostiene que es mera hipocresía, pues tiene un costo arriba de 500 mil pesos casa certificación, el funcionario estatal refirió que dicho reconocimiento es un valor agregado para los destinos turísticos.
Quiñones Orozco dio a conocer en entrevista con medios de comunicación, que esta certificación es una herramienta para poder vender y promocionar a los destinos turísticos y “que sería bueno implementarlo en el puerto de Acapulco”.
El funcionario estatal, refirió que esto ha funcionado a otros destinos turísticos, incluso a otros del estado de Guerrero, como es el caso de Zihuatanejo que apenas refrendó seis de sus playas y que es, además, “el mayor municipio con más playas certificadas (…) es el cuarto en el país con número de playas certificas”, acotó.
Lo anterior, aseveró que le da a Zihuatanejo un reconocimiento especial para atraer a más turismo.
Y es que, de acuerdo a las declaraciones del titular de turismo estatal, aseguró que dicha certificación, después de la pandemia por Covid-19, “el turista, cada vez busca lugares que brinden garantías, naturaleza, limpieza (…) y ahora el tema del saneamiento”.
La certificación Blue Flag valida muchísimos factores para corroborar la limpieza de playas, entre ellos que esté limpia la arena de residuos sólidos, entre ellos, plásticos, vidrió y colillas de cigarros; así como el agua limpia de residuos orgánicos e inorgánicos.
Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que se han aperturado ya 229 hoteles más de los 281 que se tiene registro, por lo que representa la apertura de más del 80 por ciento de la hospedería local.
El incremento de 221 a 229 hoteles, representa 11,128 habitaciones disponibles para el cierre de eta temporada de Verano 2024. Y la apertura de las hospederías recientes refiere a cinco en zona dorada, dos más en zona Diamante y uno en Pie de la Cuesta.
Finalmente, Secretario de Turismo del estado de Guerrero dio a conocer que se calculó en 5,800 millones de pesos la derrama económica para toda la temporada, pero que al momento 3,700 millones de pesos. Lo cual se ve reflejada en el promedio de ocupación hotelera del estado que está arriba del 68 por ciento.
“Hemos tenido tres fines de semana con ocupaciones arriba del 80 por ciento en todo el estado y eso habla de la confianza que nos tiene el vacacionista no solo en Acapulco, sino en Zihuatanejo y en Taxco. El tema de la temporada ha sido muy positivo”, finalizó.