LOCAL

Con protesta, policías estatales despedidos en 2017 buscan ser reinstalados

16 de agosto de 2024 / Rosalba Ramírez

Un grupo de policías estatales despedidos en mayo de 2017 protestaron en el acceso principal del Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La mañana de este viernes un grupo de agentes policiacos encabezados por José Muñoz Franco informaron que su despido fue «injusto», por lo que iniciaron un juicio ante el Juzgado Séptimo Federal con sede en Chilpancingo, mismo que falló a favor de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Muñoz Franco explicó que pese a existir una resolución que señala debían ser reincorporados el 15 de agosto pasado a la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades correspondientes no cumplieron con lo dictado por un juez de Distrito.

Detalló que en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores fueron despedidos 176 elementos de la SSP de Guerrero, de los cuales, 4 ya están en funciones, 161 desistieron y 11 están en espera de que la SSP los reincorporo.

La resolución también indica que el gobierno estatal deberá pagar los salarios desde que fueron despedidos injustificadamente, así como bonos, señaló José Muñóz Franco, un policía quien en ese entonces llevaba 21 años en las filas de esta dependencia.

Otro caso es el de Herminio González Valázquez, comandante de Grupo de la región Centro que fue dado de baja de las filas de esta corporación con 33 años de servicio y este 2024, cumplió 40 años en activo.