LOCAL

Guerrero cuenta con una nueva ley de gestión integral de riesgos y protección civil acorde a las necesidades de la población

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, asistió al recinto de plenos del Congreso del Estado, para presenciar la discusión, análisis y aprobación por unanimidad de votos de la nueva de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.


Con esta nueva ley, se actualiza el marco legal en Guerrero en materia de gestión de riegos y protección civil, de acuerdo con las nuevas demandas y necesidades de la población guerrerense, armonizando su contenido con las leyes federales y con tratados internacionales vigentes.


Arroyo Matus dijo que gracias a esta nueva legislación, en Guerrero se transitará del rubro reactivo al preventivo, fortaleciendo la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, la sociedad y la comunidad internacional en materia de protección civil.


El funcionario estatal destacó el interés y el apoyo brindado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien, aseguró, se ha mantenido atenta al proceso legislativo para la creación de esta nueva ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el propósito de contar con una herramienta legal acorde a los nuevos retos y necesidades en la materia.


Dijo que en esta nueva ley, destaca la participación activa de la ciudadanía en tareas de prevención de riesgos, a través del fortalecimiento de acciones de capacitación permanente y de la organización de grupos sociales en brigadas comunitarios, para que asuman la cultura de la prevención de riesgos como una prioridad en su entorno.


Agradeció el arduo trabajo de los integrantes de la Comisión Legislativa de Protección Civil del Congreso del Estado, principalmente a la diputada, Patricia Doroteo Calderón, quien impulsó muchos de los trabajos y foros de consulta ciudadana, junto con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero.