Descartan casos de viruela símica en Guerrero; piden no alarmarse
La directora de los Servicios de Salud de Guerrero, Alondra García Carvajal, informó que los tres casos sospechosos de viruela símica en la entidad fueron descartados tras realizarse estudios científicos.
Durante una transmisión informativa en redes sociales, acompañada por Randy Suástegui Cebrero, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, García Carvajal aseguró que los análisis efectuados a los pacientes no confirmaron la presencia del virus.
García Carvajal aprovechó la ocasión para recomendar a la población que, en caso de sospechar de la presencia de esta enfermedad, eviten automedicarse y acudan de inmediato a un médico para realizar los estudios correspondientes.
Asimismo, reiteró que no se tiene registro de viruela símica en ningún municipio de la entidad, por lo que pidió mantener la calma.
La funcionaria recordó que la viruela símica no es un padecimiento nuevo. El primer brote de esta zoonosis ocurrió en julio de 2022 y, el 14 de agosto de 2024, se declaró una segunda emergencia de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, hasta el momento, Guerrero ha logrado mantenerse libre de casos confirmados.
“En Guerrero, los tres casos sospechosos no han dado positivo para viruela símica”, concluyó García Carvajal.