Sin poder levantarse desde Otis, ejidatarios y productores del campo de Acapulco y Coyuca de Benítez
Por: Rosalba Ramírez
A un año del huracán Otis campesinos de Acapulco y Coyuca de Benítez afirmaron que no han recibido apoyo económico o en especie y que a la fecha ninguna autoridad municipal, estatal o federal les ha planteado el rescate de sus parselas pese a que dijeron, continúa devastado el Ejido de 3 Palos y aledaños.
Pero también dijeron que en este año tras la devastación no recibieron la visita de diputados o senadores.
Esto pese a que autoridades federales les certificaron sus parcelas con la promesa de que pasado el proceso electoral de junio les entregarían los apoyos, pero no ocurrió.
En rueda de prensa este martes al mediodía, los campesinos reprobaron las declaraciones de la titular de la Secretaría de Binestar, Ariadna Montiel Reyes en el sentido de que las afectaciones por Otis ya fueron superadas pues afirmaron que en el campo no sucedió así.
Denunciaron que los productos del campo al menos los de la comunidad de Tres Palos en donde hay mil productores afectados entre sembradores de palmeras de coco, ganado, viveristas, mango, y tamarindo fue sensado, pero les dijeron que se les entregaría el apoyo después de las elecciones y ahora ya no les regresan la llamada.
El otro reclamo de los campesinos es recibir la ayuda económica que anunció el gobierno federal y en especie que constó de 35 a 69 mil pesos, así como los enseres que afirmaron no han recibido.
Por lo que la petición principal es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene antes de finalizar su mandato, liberar apoyos al campo.