LOCAL

Cancela Mario Figueroa su informe público de gobierno ante riesgo de protestas en Taxco

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, decidió cancelar de último minuto la rendición pública de su tercer informe de gobierno, que estaba programada para ayer a las 9 de la mañana en el Zócalo de la ciudad colonial. En lugar de ello, realizó el informe en una sesión cerrada de Cabildo en el Palacio Municipal, aparentemente debido a la advertencia de posibles protestas.

Se rumorea que la cancelación del evento público se debió al riesgo de manifestaciones por parte de familiares de policías municipales detenidos y de víctimas de desaparición durante su administración. Estas protestas estaban convocadas a través de redes sociales. A las 11:45 de la mañana, una fotografía de Figueroa con su Cabildo en el Palacio Municipal apareció en Facebook, pero fue eliminada poco después, permaneciendo únicamente en la cuenta personal del alcalde.

En la publicación eliminada, Figueroa agradecía a los ediles por su colaboración en los tres años de su gobierno, mencionando que se había entregado la glosa del informe. No obstante, se desconoce si se leyó el informe en la sesión cerrada o simplemente se entregó a los invitados, ya que el acto no permitió el acceso de la prensa.

La decisión de cancelar el evento público parece haber sido influenciada por la creciente presión de los familiares de diez policías detenidos desde el 28 de agosto por delitos graves, como secuestro y trata de personas. Ayer, la madre de uno de estos policías confrontó a Figueroa al final de una sesión de entrega-recepción entre los gobiernos saliente y entrante. La mujer, acompañada de familiares, le exigió al alcalde que brindara el apoyo jurídico prometido, ya que ellos han tenido que costear abogados por su cuenta.

Además, la madre criticó a Figueroa por haber nombrado como secretario de Seguridad Pública a Cristopher Hernández Cuevas, conocido como La Sombra, quien ha sido señalado de tener vínculos con el crimen organizado y aún no ha sido detenido. La creciente descontento de los familiares de los policías detenidos parece haber sido el motivo principal para que Figueroa decidiera realizar el informe de manera privada.

Hasta el cierre de esta edición, ni el alcalde ni su gobierno habían ofrecido más detalles sobre el cambio en la forma de rendir el informe.