Calificadoras y bancos internacionales advierten riesgos ante aprobación de la reforma judicial de AMLO y Sheinbaum
La discusión de la reforma al Poder Judicial encendió las alarmas entre calificadoras y bancos internacionales, quienes ven posibles riesgos a la economía mexicana en caso de que sea avalada por el Congreso.
La agencia Fitch Ratings explicó que la aprobación de la reforma judicial podría impactar negativamente a México; sin embargo, consideró prematuro evaluar la gravedad del riesgo antes de su implementación.
“Creemos que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría volverse más clara una vez que se aprueben e implementen”, se detalla en el documento.
En su reporte Agenda, desafíos y oportunidades de Sheinbaum, presidenta electa de México, Fitch aseguró que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido respaldada por Sheinbaum, puede leerse como una interferencia del gobierno en el Poder Judicial, lo que “ generaría preocupaciones sobre su imparcialidad, independencia y calidad técnica”.
La agencia también destacó que prevé un aumento gradual de la deuda/PIB por encima del 51 por ciento debido a mayores déficits primarios, altos costos de endeudamiento y un crecimiento moderado del PIB que promediará el 2 % en 2024-2026.
“La presidenta electa ha indicado que priorizará la reducción del déficit en consonancia con la estabilización de la trayectoria de la deuda/PIB en los próximos años, pero el apetito político por reformas que impulsen los ingresos no está claro”, se lee en el documento.