Restaurantes de Pie de la Cuesta, los más afectados por lluvias
El director de Promotora de Playas, Alfredo Lacunza alertó que gran parte de los negocios sobre la franja de arena de Pie de la Cuesta y Barra Vieja se han visto afectados en sus inmobiliarios por la salida del mar, así como las olas de hasta diez metros que se registran ante las lluvias que ocasiona la tormenta tropical John.
El funcionario alertó que en los 540 kilómetros de litorales de la franja turística del Pacífico guerrerense se está presentando un fuerte oleaje, en donde también dijo, que la Barra de Coyuca y municipios de la Costa Chica como Copala y Marquelia, también están presentando afectaciones.
«En Acapulco tenemos inmobiliario que se tuvo que retirar y no hubo daños a la infraestructura, pero en Pie de la Cuesta en el hotel Rocío ingresó la marejada, hay mucha arena, se llevó palapa en la playa, no así la infraestructura (techos, cristalería, están bien), pero si las palapas que están en playa La mayoría fueron arrastrada por el fuerte oleaje», dijo el director.
Al momento, tras 55 horas ininterrumpidas de lluvia y fuerte oleaje, se implementó un operativo de limpieza por parte del personal operativo de esta dirección utilizando tractores para retirar troncos pesados.
El martes se retiraron 70 toneladas de basura y este miércoles 85 toneladas. Además de realizar los alertamientos a bañistas y prestadores de servicios turísticos para alejarse de las franjas de arena ya que con el transcurso del día se irá intensificando la lluvia y el oleaje.
Estos trabajos de limpieza se realizan en toda la Bahía de Acapulco, desde Caleta hasta Icacos con una mayor concentración en Las Hamacas hasta el Morro donde se acumula mayor número de basura ya que desembocan canales pluviales como Río el Camarón, Plaza Quebec y Vía Rápida.
Ante la nueva llegada de Jhon como tormenta tropical, la Promotora de Playas instruyó a adultos mayores y mujeres a no presentarse a laborar en las dos horas de jornada laboral que realizan para no exponer al resto del personal y mantener controlado a su vez la cantidad de desechos en playa.