Se pide declarar a Acapulco como zona en desastre
Hoy viernes 27 de septiembre se cumplen 5 días de lluvias sin parar en Acapulco, Guerrero, una de las zonas más afectadas por el paso del huracán John.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que, Acapulco es el municipio más afectado de Guerrero por el paso de John y de acuerdo a sus declaraciones, desde el gobierno federal están “muy pendientes” de lo que está sucediendo en Guerrero, en la Costa Chica y en Acapulco.
Por su parte, Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, llamó a declarar a Acapulco como zona de desastre debido a las afectaciones en el municipio, donde la principal prioridad es, rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en zonas inundadas.
De acuerdo con la alcaldesa, los ríos y arroyos están al máximo de su capacidad y podrían desbordarse pronto; asimismo, resaltó que la zona más afectada hasta el momento es la Diamante.
Se resaltó que lo más urgente por el momento, es rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones,las cuales se calculan entre 3 mil y 5 mil, quienes se encuentran atrapadas en viviendas que presentan hasta un nivel de inundación.
También se comentó que pese a la ayuda de La Marina, Sedena y Guardia Nacional, el apoyo no es suficiente; por lo que también se solicita que se lleven víveres para las personas que se encuentran en refugios.
El huracán John tiene las zonas turística de Acapulco paralizadas con las principales avenidas inundadas; además, al menos unas 40 colonias sufren graves afectaciones por el nivel del agua que se acumula en las calles.
De acuerdo con los reportes, las principales calles y avenidas están inundadas con casi un metro de alto; como son:
- La Av. Costera Miguel Alemán
- La Av. Cuauhtémoc
- La Av. Ruiz Cortínez
- El bulevar Vicente Guerrero
- El crucero del Cayaco-Puerto Marqués
Asimismo, la avenida Escénica, que une la Zona Diamante con el centro del puerto, está cerrada debido a tres derrumbes que la volvieron intransitable.
La fuerza del agua en ríos y arroyos ya ha afectado e incluso derribado varias casas completas; entre ellas una en el poblado de San Agustín, en la zona rural, y otra en la colonia Renacimiento. Conforme pasan las horas y sin el cese de las lluvias, los reportes de derrumbes de cerros y aumento de niveles de agua siguen incrementando.