Laura Velázquez Alzúa Informa sobre impacto y respuesta tras huracán John en Guerrero
En la Conferencia Matutina encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló los efectos y acciones tras el reciente huracán #John, focalizándose especialmente en el estado de Guerrero.
Desde su llegada el pasado 23 de septiembre, el huracán afectó severamente a 29 municipios y ocho localidades costeras. La respuesta coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Guerrero y el municipio de Acapulco ha sido importante pasa mitigar los estragos.
Entre las acciones destacadas, hasta la fecha se han distribuido 12,054 despensas y 96,432 litros de agua potable a las familias damnificadas. Además, la SEDENA ha proporcionado más de 15,000 raciones de comida caliente en las áreas más impactadas, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha rehabilitado gran parte de los caminos afectados, reduciendo de 190 cortes a solo 18 aún pendientes.
La evacuación preventiva logró resguardar a 10,147 personas de zonas de riesgo, apoyada por 30 vehículos todoterreno y 40 lanchas. En Acapulco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio eléctrico a 67,690 usuarios, asegurando la normalización desde el 29 de septiembre.
En el refugio temporal de Mundo Imperial, se han servido 13,550 raciones de comida caliente, mientras que la Secretaría de Salud ha proporcionado 18,569 atenciones médicas a los afectados. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con los gobiernos estatal y municipal, trabaja intensamente para restaurar los servicios de agua potable en Acapulco.
Laura Velázquez Alzúa subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos de limpieza y restauración de servicios esenciales en las comunidades afectadas, asegurando que se sigue trabajando estrechamente con la comunidad local para enfrentar los desafíos posteriores al huracán.
«Seguimos en territorio, trabajando con la comunidad para limpiar las calles y restablecer los servicios esenciales. Agradecemos la colaboración de todos los niveles de gobierno y la solidaridad demostrada por los voluntarios y organizaciones que han brindado apoyo incondicional durante esta emergencia», concluyó Velázquez Alzúa.