A 27 años del Paulina, aprendimos la lección: Arroyo Matus
Por: Rosalba Ramírez
Los años transcurridos entre el huracán Paulina hasta el huracán Otis, han permitido que trabajadores de la protección civil se profecionalicen en la rama, pero además, hay más prevención ciudadana que evita que se pierden más vidas como ocurrió en 1997.
El secretario de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus dijo que a 27 años, la población ha aprendido la lección, porque si bien, se ha registrado mucha devastación con los huracanes Otis y John, la ciudadanía ahora se protege y documenta, producto de una mayor cultura de la prevención.
En Taiwán durante un acto internacional, las autoridades se dijeron sorprendidos por la reacción ante un impacto de destrucción con la fuerza de un huracán categoría 5 y que sin embargo, no cobró la vida de muchas personas. Ello, a pesar de que en Guerrero existen cantidad de carencias económicas o tecnológicas.
Arroyo Matus contó que en Taiwán y Corea se tiene participación ciudadana a través de comités que participan de manera voluntaria en prestar primeros auxilios, rescate, evacuación y en Guerrero, estas acciones se están incentivando poco a poco.
-Hay mayor preparación en los trabajadores de esta área porque en Paulina solo habían estudiado hasta la secundaria y ahora se están preparando hasta la universidad, toman cursos especializados y realizan maestrías en la materia.
Respecto a las inundaciones en la zona Diamante donde los asentamientos humanos se extendieron en terrenos de zonas humedales, dijo que no se pudo evacuar de manera adecuada, debido al arrastre importante de basura.
En ese sentido, llamó a la población a tomar consciencia para no tirar residuos a la vía pública porque en zonas como Llano Largo, barra de Coyuca, Puerto Marqués, Cayaco, Plan de los Amates.
«Hay muy malos hábitos en ese zona porque en lugar de llevarlos a los basureros lo arrojan a las calles y es lo que ha creado la mayoría de los problemas por inundaciones. La ingeniería dirá si hay zonas inundables para ser habitadas, pero aquí el problema es que si no creamos consciencia en que se taponen las alcantarillas para desfogar el agua pluvial y fluvial siempre vamos a tener este problema».