NACIONAL

Confirma Pemex dos muertos y 13 heridos por fuga de químico en refinería Deer Park

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó esta mañana en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional que una fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, ha dejado un saldo de dos trabajadores muertos y 13 personas heridas.

Rodríguez Padilla detalló que la fuga ocurrió en la madrugada, provocando la emisión de gas sulfhídrico, un compuesto altamente tóxico.

“Tuvimos 35 afectaciones, de las cuales se evaluaron localmente y se enviaron al hospital a 13 personas por protocolo. Su estado de salud es estable, pero permanecerán bajo observación por 24 horas”, explicó.

Los dos fallecidos eran trabajadores de una empresa contratista externa que brindaba servicios de mantenimiento en la refinería.

“No son trabajadores de Pemex, sino de una empresa de mantenimiento que se contrata como servicio externo. Lamentablemente, estaban trabajando directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas”Víctor Rodríguez Padilla

El rescate de los cuerpos se retrasó hasta la madrugada debido a que la zona permaneció contaminada durante varias horas. “Después de que el gas se disipó, se pudo entrar a la zona afectada”, agregó Rodríguez Padilla.

El titular de Pemex aseguró que las autoridades locales, estatales y federales en Texas fueron notificadas minutos después del incidente. “Se dio aviso al condado de Harris, donde se encuentra la refinería, así como a las autoridades de Texas y a nivel federal”, sostuvo.

Investigan fuga en Deer Park

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas del accidente. Rodríguez Padilla aclaró que no se especulará sobre los motivos del siniestro hasta que se concluya el análisis causa-raíz.

La refinería de Deer Park, adquirida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2021 por 600 millones de dólares, está operando al mínimo tras el incidente, aunque se espera que pronto recupere su capacidad operativa. Pemex había reconocido que la planta fue adquirida con una deuda de 980 millones de dólares.