Detención de ocho presuntos delincuentes en Petatlán desata protestas
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la detención de ocho individuos en el municipio de Petatlán, a quienes identificó como presuntos “transgresores de la ley“. Esta acción se produjo apenas dos días después de que autoridades locales expresaran su descontento por la violencia ejercida por los uniformados.
En un comunicado, la Semar indicó que durante la operación se aseguró una escopeta, cargadores y cartuchos de diversos calibres, así como otros pertrechos. Sin embargo, la dependencia no especificó las acusaciones que pesan sobre los detenidos.
El pasado viernes, autoridades de La Palma, una localidad en la sierra media de Petatlán, denunciaron que, en la madrugada del jueves, marinos y un presunto miembro del grupo delictivo La Familia Michoacana irrumpieron en varios hogares y se llevaron a ocho jóvenes sin presentar órdenes de aprehensión ni explicar los motivos de su acción.
La Marina, a través de la Décima Sexta Zona Naval, informó que la operación fue parte de los recorridos terrestres y de la estrategia de seguridad de los primeros 100 días del gobierno federal. Sin embargo, los líderes serranos informaron que los marinos destruyeron antenas de internet, dañaron puertas de viviendas y confiscaron teléfonos celulares de mujeres que grababan la agresión a los detenidos.
Además, los uniformados se apoderaron de rifles calibre .22 y un antidrón adquirido por la comunidad para alertar sobre posibles ataques con drones explosivos de una célula criminal activa en la región.
Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República, donde se les integrará una carpeta de investigación.