LOCAL

Toman padres las instalaciones de la SEG en Huitzuco y mantienen cerrada una primaria

Fuente: El Sur periódico de Guerrero

Padres de familia de la primaria Ambrosio Figueroa, de la localidad de Quetzalapa, municipio de Huitzuco, tomaron las oficinas de la Supervisión Escolar 127, ubicadas en la cabecera municipal y mantienen cerrada la escuela, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la reposición de dos profesores y el nombramiento de un director.

El martes por la mañana, cuando realizaron su protesta, tomaron la escuela y bloquearon durante cuatro horas la carretera estatal Quetzalapa-
Chaucingo, en su entronque con la Autopista del Sol. La protesta concluyó luego de que funcionarios del gobierno municipal de Huitzuco les ofrecieron gestionar una reunión con las autoridades de la SEG, la cual se realizará a las 9 de la mañana de hoy, en la escuela.

A pesar de esta flexibilidad por parte de los padres de familia, para retirar el bloqueo en la carretera, a las 8 de la mañana tomaron la oficina de la Supervisión Escolar, ubicada en el centro de Huitzuco, con la finalidad de «ejercer presión» y que las autoridades educativas atiendan la demanda, de maestros y el director que faltan hace más de dos años, informó en declaraciones por teléfono el presidente del comité de padres, Alejandro Rodríguez García.

Advirtió que la toma de la supervisión así como de la escuela Ambrosio Figueroa, de la comunidad
Quetzalapa, las van a mantener hasta que les den la solución que demandan.

Explicó que exigen la reposición de dos profesores para los grupos de sexto y tercero, ya que en la escuela sólo hay cuatro maestros que atienden a los seis grados; además, falta un director, pues la maestra que estaba como encargada de la dirección se jubiló hace dos años y ese puesto tampoco fue repuesto.

Reclamó que han rezagado a la comunidad, porque algunos profesores que les habían asignado antes fueron movidos para otras escuelas, sin ninguna razón. Incluso, mencionó que el ciclo escolar anterior enviaron a un maestro, pero en este inicio de clases ya no volvió porque fue regresado a la escuela en la que estaba, pues solo llegó comisionado, y no estaba autorizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y
Maestros (Usicamm).

Mencionó que desde el inicio de este ciclo escolar
2024-2025, solicitaron al supervisor de zona, Lino Lorenzo Mora, que hiciera la gestión para reponer los maestros faltantes, el cual pidió a los padres un mes, pero debido al historial de incumplimiento iniciaron las protestas, lo que ha dejado sin clases a
76 alumnos.

Afuera de la oficina de la supervisión escolar, una comisión de madres y padres instaló un plantón, donde colocaron algunas cartulinas con sus exigencias. En ellas, piden al jefe de sector, Emiliano Díaz Román, y al supervisor Lino Lorenzo, para que «hagan su trabajo», asimismo,”exigimos maestros para la primaria de Quetzalapa» y «exigimos maestros definitivos, no comisionados»