Desisten buzos y pescadores de bloqueo, tras acordar mesa de diálogo con delegado de Bienestar
Por: Rosalba Ramírez
Al cumplirse el plazo este jueves que la Federación de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, dio al gobierno para darle solución a su petición de apoyos económicos sin tener respuesta, los trabajodores del mar volvieron a marchar sobre la avenida Costera Miguel Alemán con el amago de bloquear.
El viernes, 700 pescadores y buzos dieron el plazo al gobierno federal y estatal para recibir respuesta ante la petición de apoyos a este sector, a través de una reunión que sostuvieron con el delegado de los programas federales Iván Hernández Díaz quien les dijo ese día que no hay censos para este sector.
Sin embargo, les ofreció, para evitar más bloqueos a las vías de comunicación, buscar una alternativa para crear un programa de ayuda al sector pesquero.
Este jueves previo a marchar, recibieron una llamada del delegado de los programas federales que les ofreció atenderlos en una mesa de trabajo en el interior de las oficinas de Costera 125, por lo que cancelaron el bloqueo.
Antes, en conferencia de prensa desde el zócalo, el dirigente de estos trabajadores, informó que el delegado le respondió el viernes que en Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no tienen recursos económicos para apoyarlos, por lo que los pescadores dijeron que la única solución a su demanda, es que la Secretaría de Bienestar los cense y les otorgue, por lo menos, los ocho mil pesos por concepto de limpieza.
Los pescadores han cuantificado seis bancos de ostiones afectados por el huracán John, además de que no han podido laborar porque existe el fenómeno mar de fondo a la fecha.
Alrededor de las once de la mañana se colocaron sobre la vialidad frente al Zócalo con la intención de movilizarse con dirección a la vía rápida, sin embargo, desistieron tras la llamada del delegado.