LOCAL

Supuestos toques de queda, para desestabilizar el orden social: gobierno

Por: Rosalba Ramírez

Desde el pasado seis de octubre fecha en que fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, surgieron varios mensajes de voz que se compartieron en la aplicación de WhatsApp para alertar a la población sobre supuestos toques de queda en distintos municipios del estado a partir de las nueve de la noche.

A estos audios se sumaron mensajes publicados vía Facebook en los que alertan por bloqueos masivos a las vías de comunicación en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa e Iguala, entre otros municipios por los motivos de exigencia de justicia, seguridad, pacificación e incluso la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En estos audios tanto las voces de hombres y mujeres llaman a replicar el mensaje para alertar a la población sobre manifestaciones masivas que no tienen fecha específica de realización ni tampoco de horario.

En los audios se escucha decir que cualquier persona que se encuentre en la calle a las nueve de la noche en el puerto de Acapulco, será detenida en una supuesta redada, tras el asesinato del alcalde de la capital de Guerrero.

Estos audios también informan sobre bloqueos masivos y simultáneos protagonizados por transportistas, comerciantes o ciudadanía en general en todas las regiones, por lo que llaman a tomar precauciones ante el difícil panorama.

Sin embargo, el gobierno de Guerrero lanzó un comunicado este jueves por la noche en el que informó que las autoridades que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, Policía Ministerial y Policía Estatal piden a la población ignorar estos mensajes de supuestos «toques de queda», o bloqueos masivos porque como lo han calificado, generan psicosis colectiva.

Incluso, el gobierno de Guerrero informó que ya están siendo investigados por las unidades de investigación Cibernética y de Inteligencia.

En este documento el gobierno estatal también pidió a la ciudadanía no compartir información falsa o mensajes anónimos sin sustento que generan confusión, psicosis y temor en la población porque buscan desestabilizar el orden social.

Para dar garantía en la seguridad, el comunicado añade que se han intensificado los operativos en las ocho regiones del estado, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada por el Gobierno de México.