Perfila el PRD alianza con Morena; ya no irá con PRI y PAN para próximas elecciones
La dirigencia estatal del PRD y sus diputados locales acordaron que ante su registro como partido local, no mantendrían su alianza con el PRI y el PAN en futuros procesos electorales, pero sí lo harían con partidos de izquierda, y aunque no se mencionaron nombres se perfila que sea con el gobernante Morena con el que ya han votado juntos en el Congreso.
A través de un comunicado, el PRD informó que en la reunión, los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) se reunieron con diputados de su grupo parlamentario, donde en acuerdo con la Comisión Política, buscarán una nueva estrategia política.
«En torno a la posibilidad de una eventual alianza de izquierdas en Guerrero, se comentó que era necesario evaluar si existen condiciones para establecerla, ya que hay pros y contras. El planteamiento central que se puso sobre la mesa es que el partido asuma una identidad propia, con carácter independiente; en todo caso, la definición se tomaría en conjunto con la DEE, la Comisión Política y el Grupo Parlamentario», se mencionó en el comunicado.
En la reunión, el presidente de la DEE, Mario Ruiz Valencia, informó que en el curso de la semana es probable que concluya el trámite de registro como partido local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), después que a nivel nacional lo perdieron por no alcanzar el 3 por ciento de la votación. Agregó que una vez que concluya el registro, se retomará la agenda de reuniones regionales con la militancia del PRD, mientras que el coordinador del grupo parlamentario perredista, Robell Urióstegui Patiño, expuso que ya tienen una agenda legislativa que impulsarán en el Congreso local.
A la reunión asistieron, además de Ruiz Valencia; la secretaria general, Iveth Diaz Bahena; el de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Moisés Acevedo Rodríguez, y de Gobierno y Asuntos Legislativos, Eleazar Sierra Oropeza.
Asistieron los diputados Robell Urióstegui Patiño, Jorge Iván Ortega Jiménez, Jesusita Galeana Radilla y Mirna Guadalupe Coria Medina.
Pese a los resultados nacionales, en Guerrero, el PRD logró en solitario ganar diez ayuntamientos y cuatro diputaciones locales, y de acuerdo con los requisitos del IEPC, para pasar de ser un partido nacional o uno local se necesita que hayan obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación valida en alguna de las elecciones que hubo en Guerrero (ayuntamientos y diputaciones locales) y que hayan registrado candidatos propios en alguna de las dos contiendas.
En Guerrero, de acuerdo a datos del IEPC, el PRD logró en la votación de diputaciones locales alcanzar el 9.52 por ciento, que corresponde a 121 mil 780 votos, de una votación válida total de un millón 429 mil 352 sufragios. En la elección de ayuntamientos obtuvo el 10.29 por ciento, que corresponde a 146 mil 182 sufragios, de un total de votación válida de un millón 420 mil 625 votos.
Los estados donde el PRD mantiene su registro son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí, por lo que en la siguiente elección sólo podrá participar en la disputa de gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.