A un año de Otis, embarcaciones hundidas siguen contaminando la Bahía de Acapulco: Canaco
Por: Rosalba Ramírez
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco SERVYTUR) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, dijo que al cumplirse el primer aniversario del huracán Otis, el sector náutico continúa siendo el más afectado, con la pérdida de casi todas las embarcaciones que se hundieron en el fondo marino en octubre de 2023.
Estas embarcaciones, alertó el líder empresarial, siguen contaminando el ecosistema marino, afectando la vida marina y la economía local.
Señaló a las autoridades que la recuperación del fondo marino es un desafío pendiente por la contaminación vía combustible, aceites y materiales peligrosos entre estos el litio y ácido que desprenden las embarcaciones hundidas.
En ese sentido, dijo que es fundamental que se tomen medidas urgentes para localizar y recuperar las embarcaciones hundidas, limpiar los residuos y contaminantes y proteger la vida marina y los ecosistemas.
Al cumplirse un año de este devastador fenómeno natural, el líder empresarial señaló que es necesario mejorar la infraestructura y la planeación urbana para reducir el riesgo de desastres, fortalecer la coordinación y comunicación entre autoridades y comunidades e invertir en la educación y conciencia sobre riesgos naturales y preparación para emergencias, así como apoyar la recuperación económica y social de las comunidades afectadas.