LOCAL

Violencia e inseguridad no han afectado la actividad turística: Simón Quiñones

El secretario de Turismo en Guerrero Simón Quiñonez Orozco, sostuvo que la inseguridad y los hechos de violencia de alto impacto social registrados en el estado en las últimas fechas, no han afectado a la industria turística con la disminución de visitantes, aunque admitió que los atractivos turísticos de la Costa Grande no tuvieron un auge como se esperaba durante este fin de semana por el “Día de Muertos”.

Asimismo, dijo que con el paso de los días se valorará si al asesinato masivo de 5 integrantes de una familia ocurrido la mañana de este lunes en el poblado de Tres Palos del municipio de Acapulco, pudiera tener un impacto negativo en la llegada de turistas a los atractivos del estado.

Simón Quiñonez atestiguó la mañana de este lunes la instalación de la Comisión de Turismo del Congreso local, que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo. En entrevista anunció que la Federación, el gobierno del estado y los municipios afectados por los huracanes “Otis” y “John”, preparan un plan de reactivación económica para Acapulco.

Así mismo, el secretario de Turismo afirmó que la inseguridad no ha afectado la actividad turística en el puerto de Acapulco y municipios costeros, en donde ocurrieron hechos de violencia de alto impacto, entre éstos los enfrentamientos en Técpan y Atoyac; y las licencias para separarse del cargo que por separado presentaron los alcaldes de Cuajinicuilapa y San Nicolás, que tienen que ver con la presunta irrupción de grupos armados.

Sostuvo también que hasta ahora no han sido cancelados congresos ni convenciones que están programados para realizarse sobre todo en Acapulco, lo cual es una buena señal.

Durante este fin de semana con motivo del “Día de Muertos”, Ixtapa-Zihuatanejo registró la afluencia turística esperada; la ciudad colonial de Taxco repuntó de manera significativa con más del 70 por ciento de ocupación hotelera; mientras que Acapulco alcanzó el 41 por ciento.

Si bien no son los números deseados “no lo calificaría como bajo, simplemente venimos saliendo de un huracán y nos estamos recuperando”, dijo el secretario de Turismo, quien agregó que le están apostando a la promoción para que llegue más turismo al puerto de Acapulco, con la seguridad de que “en el siguiente puente vacacional -por el aniversario de la Revolución Mexicana- habrá mejores cifras”.

Hay algunos destinos turísticos de la Costa Grande de Guerrero que tuvieron una baja en la afluencia turística, como producto de lo que está ocurriendo en ese territorio costeros. Expuso que confían que haya buenos resultados en el trabajo que realiza el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, “para volver a tener las condiciones necesarias y tener no solamente la actividad turística, sino todas las actividades que desarrollamos en la entidad”, admitió el funcionario.

Informó que en diversos destinos turísticos de la entidad se tienen proyectado más de 28 eventos turísticos de talla nacional e internacional, con la participación de personas que le apuestan a la inversión turística.

La idea es que los empresarios se animen a invertir en Guerrero, y que más turistas visten los centros de diversión y descanso que tiene la entidad, señaló el funcionario.

Reveló que para el próximo año la Secretaría de Turismo tendrá un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos, a los que se sumarán los ingresos que sean recaudados para la promoción turística, más lo que pueda aportar el gobierno federal.