LOCAL

Más de mil quejas contra la Secretaría de Bienestar suma la delegación de la CNDH por ciudadanos censados

La delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Guerrero con sede en Acapulco, que preside la luchadora social Micaela Cabañas Ayala ha recibido más de mil quejas contra la Secretaría del Bienestar por violentar los derechos de ciudadanos al impedirles acceder a la entrega de un apoyo social como fue el programa emergente derivado del huracán John.

Este viernes acudió un grupo de ciudadanos a la delegación en donde hacen largas filas en espera de que los únicos dos abogados con los que cuenta esta oficina puedan tomar sus quejas. Tan solo esta mañana, sumaron unas cien personas que cambiaron la decisión de bloquear las avenidas por acudir a la delegación de la CNDH.

No es una denuncia como las que se interponen ante el Ministerio Público, sino una queja contra la violación de los derechos humanos en contra de ciudadanos que fueron damnificados por el huracán John y que, a pesar de contar con su cintillo no han recibido el apoyo, precisó la delegada.

Añadió que con estas quejas, la CNDH hace los llamamientos o exhortos correspondientes a la Secretaría de Bienestar para que de una atención correcta a los damnificados.

En ese sentido, la también luchadora social también añadió que si las inconsistencias de la dependencia federal son reiteradas y comprobadas, la queja ciudadana puede llegar a proceder en una denuncia que derive hasta en una recomendación por parte de la CNDH que es el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad que realiza la comisión que permite proporcionar a las víctimas de violaciones a derechos humanos una reparación del daño sufrido.