Gobierno estatal deslinda responsabilidad en protestas de damnificados por huracán «John»
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, aclaró que las manifestaciones de damnificados del huracán John, quienes exigen ser incluidos en el censo de apoyo para la reconstrucción de viviendas, son un tema exclusivo del gobierno federal. «Es un asunto que corresponde al gobierno federal», afirmó durante un encuentro con medios.
Rodríguez Cisneros señaló que las protestas, que se han intensificado en Acapulco y otras regiones como la Sierra, la Montaña y las costas, obedecen a la inconformidad de familias que quedaron fuera del censo oficial. No obstante, destacó que el gobierno estatal ha sido respetuoso del derecho a la manifestación, aunque reiteró que este problema debe ser atendido por la federación.
El funcionario estatal pidió a los no censados que sigan las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sugerido a los afectados comunicarse a la Línea del Bienestar para recibir información y posibles soluciones. «Ahí los van a atender y darles información oportuna», expresó Rodríguez Cisneros, recordando que los censos ya concluyeron en todo el estado.
Enfatizó que, aunque hubo localidades donde el registro alcanzó entre el 70% y 80%, según datos del delegado de los Programas Federales, Iván Hernández Díaz, aquellos que no fueron incluidos deben recurrir a los canales establecidos por la federación.
Rodríguez Cisneros reconoció que la situación tiene «su parte política», pero insistió en que el gobierno estatal está haciendo su parte al fungir como enlace con las autoridades federales. «Estamos atentos y colaborando, pero la responsabilidad recae en el gobierno federal», reiteró.
Las protestas de damnificados, que incluyen bloqueos en calles y carreteras, se han mantenido como un foco de presión para las autoridades, mientras los afectados continúan exigiendo ser tomados en cuenta en los apoyos para resarcir los daños causados por el huracán.